Steam States, de comunicación, poética y crítica

Por el lejano mes de diciembre hablé del juego de steam punk Steam States, que iba a sacar a la luz Edge después de un largo camino. Pues ya ha salido y las redes se han volcado con el juego, para bien y para mal. No voy a reproducir lo que se ha dicho de malo, más que nada porque lo entiendo y porque lo podéis buscar vosotros mismos, pero quiero pararme a analizar bien esto. Antes solía hacerlo desde el punto de vista del aficionado, ahora además le puedo añadir el punto de vista del librero (para quien pueda interesar). Para empezar, una imagen vale más que mil palabras.

steam states

Ahí lo tenéis, una fotografía que ya colgué en el post antes mencionado donde claramente se veía el libro y las dos famosas cuartillas que tanto odio han levantado. El juego no ha llegado aún a mis manos, el pedido se me ha retrasado un poco y al final me llegará a principios de la semana que viene pero eh, no voy a hablar directamente de la calidad del libro (hasta que no lo tenga, nada). A lo mejor me estoy metiendo en un jardín al que no me han invitado, pero me apetece hablar de una serie de cosas que sigo sin entender; quizás es que llevaba mucho tiempo realmente desenganchado del mundillo de los blogs (y parece que canales de youtube también…) roleros y digo mundillo porque bueno, es lo que siempre ha sido, un mundillo minoritario de jugadores de rol geeks de internet.

¿Qué puede ser lo que ha fallado con Steam States? El juego me parece a mí que no, creo que es muy bueno y la realidad acabará aplastando a cualquiera que lo niegue. ¿Qué entonces? ¿La edición? ¿Que si hay poco equipo? ¿Que si la caja es de cartón? Perdón, pero prefiero una caja de cartón que una de metal, sobretodo por el sobrecoste bastante absurdo que impondría al PVP del producto. En la imagen se ve claramente y creo que durante toda la preventa se ha visto que ponía que el manual tenía ciento y pico páginas (más los dos libretos, sí, los que salen en la imagen). ¿Qué quieres decir, que el público no es soberano en quejarse si lo que tiene entre las manos no es lo prometido? Por supuesto, ¡faltaría más! Podemos quejarnos todo lo que queramos, pero volved a mirar la imagen. Sí, no estaba escondida.

La crítica en este sentido es algo confusa ya que parece ahora renegar del ingente hype al que ellos mismos han contribuido. No me ha gustado nunca el hype, de hecho, siempre he sido un antihypero si eso existe, mis amigos aún me recuerdan por qué odié con tanta intensidad Añoranzas y Pesares de Tad Williams cuando a ellos tanto les gustó. Pero eso es otro tema. La crítica rolera en este país ha perdido el norte, al menos en lo que a internet se refiere. Parece que ciertas personas promueven una opinión y ya tiene que ser la verdad absoluta, y digo promueven porque es un ejercicio activo, incluso me atrevería a decir que mórbido. Y con esto no estoy defendiendo que lo que hayan dicho sea incorrecto, sólo estoy criticando a la crítica y sus fraudulentos adalides. He visto cosas, como diría aquel famoso personaje de Blade Runner, que hasta me han hecho reír. Hace muchos años que establecí mi escala de valores en cuanto a la crítica rolera y aparte de un amigo o dos, sólo me fío de lo que mis propios ojos ven. No me sirve de nada que ahora alguien critique hasta la muerte Steam States y que luego se enamore de cualquier juego o actividad que uno de sus colegas saque al mercado; eso no es criterio, de hecho, juraría que es lo contrario al tener criterio.

También he visto/leído que es una pena que quieran sacar doscientosmil suplementos. Me parto de risa, me gustaría saber cuántos suplementos de su juego favorito tienen en su casa, o cuantos “Core Rulebook” del mismo juego atesoran. Es absurdo y es criticar sin crítica, con un motivo que no acabo de comprender.

Steam_states_news_city_002

Pasando de la crítica, la verdad es que la comunicación en ese mundillo de roleros blogeros también es bastante odiosa. Es una cosa que no sucede con tanta saña con los juegos de mesa u otros productos de gama friki, sólo es tan exagerado con el rol. El trabajo siempre se puede mejorar, sin duda alguna, la crítica es necesaria (y la autocrítica más), pero quizás las editoriales deberían comenzar a replantearse ciertas vías de comunicación. Me explico. El otro día pensaba en escribir un post aquí mismo sobre la diferencia entre el buen vender y el mal vender. Es algo que me ha traído de cabeza desde que empecé a trabajar cara al público y sobre lo que he reflexionado bastante. Creo que la diferencia básica es que en una de las dos proposiciones se miente y en la otra no. Puede que algún coach diga que tienes que hacer lo que sea para vender, yo creo que tienes que hacer lo que sea para que el cliente vuelva y eso implica, necesariamente, venderle lo que le va a gustar.

Quizás las editoriales roleras deberían pecar un poco más de sobreinformación o de explicarlo todo por canales más neutrales y que el público decida. Puede que muchos piensen que el público es estúpido, yo creo que la desinformación recrudece el alma animal que todos llevamos dentro. Si bien no tiene motivos para aplicarse al caso que tratamos ahora, sí que es una falta que nuestro sistema constantemente repite.  Lo que tampoco se les puede decir a las editoriales o a aquellos que intentamos vender bien es que si el juego no va a salir en tapa dura, pongamos al final de la frase «eh, no te confundas, que no va a ser en tapa dura eh», es normal que se resalten los puntos positivos de un producto sin necesidad de medrar en demasía en los negativos, sobretodo cuando estos negativos están a la vista de todos los que quieran ver.

Para terminar con esto diré que el tren del hype tiene un problema. Si estás esperando en la estación a un/a rubio/a despampanante, te han dejado creer que medía metro noventa, que su figura pertenecía al canon (fea palabra) de belleza más excelso, que con su mirada podía derretir glaciares, que era el epítome de la guapura y sex appeal, etc. etc., si del tren se baja una Scarlett Johanson o un Brad Pitt cualquiera, aunque estén cañón, a la gente le va a parecer una decepción.

Steam_states_news_arch_001

¿Conclusión? No, no hay ninguna conclusión, todo es una conclusión. Me da pena que un juego que merece el mayor de mis respetos sea vilipendiado por fuerzas oscuras [aquí la poética del título del post] cuyo criterio dista mucho de parecerme adecuado. La crítica es necesaria, pero se me había olvidado lo victimista, paradójica, confusa y absurda que es en este mundillo. Valoraré el juego cuando llegue, pronto avanzaremos cosas que esperamos os gusten. No dudéis en entrar al debate y bueno, quizás he metido la pata escribiendo un post con mi opinión en el blog de mi tienda, pero como decía un viejo amigo, el higadillo a veces hay que sacarlo por algún sitio.
Anuncios

9 thoughts on “Steam States, de comunicación, poética y crítica

1. Te podría decir varias cosillas, algunas a favor y otras en contra (y a lo mejor me estoy metiendo en camisa de once varas también :P)

Sobre la idea del buen vendedor, estoy totalmente de acuerdo. No se trata de vender por vender y colocarle cualquier producto a quién entre por la puerta, porque el cliente, aunque parezca despistadillo, te acaba calando. Lo mejor es vender bien, pensando en ese cliente, para fidelizarle y que vuelva a tu tienda, lo contrario es pan para hoy y mañana tendrás pan duro.

Respecto a las críticas. Mira que ando también apartado del mundillo, pero me imagino alguna de las cosas que comentas. Algunos hacen auténticas cruzadas antiloquesea por el motivo que sea (posiblemente porque están muy aburridos). Después de unos cuantos años en “el mundillo del rol por internet) ya se de que pie calzan muchos (tanto en el peor como en el mejor sentido) y por tanto tengo muy claro de que críticas/reseñas fiarme.

Por otro lado, no podemos dejar de obviar que hay algunos grupitos de apoyo incondicional (con diferentes intereses en ocasiones) que dan eco positivo de todo lo que publica X. Así que, también es bueno fiarse de varias fuentes y no solo de una (más aún si no conoces el percal).

También es digno de mencionar, que estamos en un mundillo en el que si expresas una opinión personal corres el riesgo de convertirte en un antipático, comenzar a atraer ojos inquisitoriales, e incluso ganarte algún enemiguillo, o declararte como “Destructor del rol” (sí, el nivel de madurez es el que es)

Sobre el hype…mejor no opino, porque entre los crowdfundings, los videoblogs, etc. acabas agotado.

Y para finalizar, una de ironía, si no tienes el juego aún, ¿porqué te posicionas claramente en favor de la calidad del juego, incluso advirtiendo de que “la realidad acabará aplastando a quién lo niegue”? Espera un poco hombre XD (ya sea para confirmar o no esta aseveración…yo ya lo tengo, por cierto 😉

Un buen artículo, con varios puntos para debatir 😉

Me gusta

2. ¿Una caja de metal? Mejor un manual en condiciones, ya que tampoco es que el formato haya sido aprovecha al 100%, precisamente

En fin. Como youtuber, y una de las pocas personas que ha vertido abiertamente una crítica negativa de SS, me gustaría recordar que siempre digo que es MI OPINIÓN, que es lo que siento y en este caso ha sido decepción. Siempre hablo del asiento de mi culo y de como lo siento.

Por cierto, si decir “toda la ambientación” y ofrecer lo que ofrece el juego es dar lo prometido que baje Diox lo vea.

Me gusta

3. ¡Buenas Jon! El juego lo conocí hace tiempo en unas jornadas en Barcelona, por eso me refiero a la calidad del mismo. Mucho lo han tenido que cambiar para que sea un truño, la verdad. Me gustó en su época y dudo mucho que no me gusta ahora 😉

Crom, si no lo has leído, lee el comentario de Jon, con el que (excepto en el último párrafo) concuerdo totalmente.

¡Gracias a los dos por pasar y comentar!

Me gusta

4. @Crom “Toda la ambientación y las reglas necesarias para crear personajes y jugar grandes historias en los estados del vapor” no significa TODA la ambientación de Zhenoghaia, sino toda la ambientación necesaria para jugar en los Steam States. A ver si aprendemos a leer…

Por cierto DRAKKARLLIBRERIA, un buen artículo. De acuerdo con la mayoría de las cosas que mencionas 😉

Me gusta

1. Buenos días,

No pretendía faltar al respeto y mis disculpas si ha sonado como tal. Solamente que no me resulta una opinión tachar de mentiroso a alguien cuando no es cierto y eso si me parece una falta de respeto.

Saludos

Me gusta

1. Te cito lo que pone el recuadro de la caja de SS.