Encuesta Google+

Hace dos meses aproximadamente lanzábamos nuestra primera encuesta en Google+. Nuestra idea era preguntarles a todos aquellos que nos siguen qué les gustaría ver este año nuevo en nuestra librería. Las respuestas posibles eran las siguientes (entre paréntesis el porcentaje de votos que se han acabado llevando sobre los 57 participantes):

  • Torneos (6%)
  • Presentaciones (16%)
  • Jornadas roleras (63%)
  • Jornadas de juegos de mesa (7%)
  • Partidas de demostración (5%)

Los datos en crudo no dan lugar a dudas, la gente que ha votado la encuesta desea con fervor más Jornadas roleras, seguido muy en segundo plano por Presentaciones y en casi un empate técnico tenemos al final a las tres restantes opciones. Si nos fijásemos solo en los números, veríamos con claridad que lo que tengo que hacer cada semana son partidas de rol ofertadas por la tienda, pero no sólo podemos fiarnos de los números, hay que cocinar los resultados. Para ello necesitamos datos, como diría Ana Pastor.

Primero vamos a decir que de los 57 participantes una tercera parte no era de Tarragona o alrededores, lo cual no inhabilita su opinión en absoluto, ni siquiera le resta empaque a los números. Sí que hay que tener en cuenta que aunque gran parte de este tercio de personas sean family&friends es de presuponer que han votado lo que a ellos les gustaría ver en nuestra librería si pudiesen venir regularmente a nuestras actividades. En todo caso su opinión cuenta como las de los clientes que vienen cada semana, eso queda fuera de la cuestión, sólo que no hay que perder de vista su procedencia geográfica.

Segundo, la encuesta ha sido lanzada en Google+ con toda la intención del mundo, al principio lo anunciamos en todas las redes sociales, todo el mundo tiene gmail así que quien quisiera, podía pasarse a votar. G+ es una red social dedicada a ambientes underground, a frikismo vamos. Poco de todo lo demás se mueve por esta red social y ya veremos cómo acabamos moviéndonos a lo nuevo que nos tenga preparado Google. En nuestro caso está bien, la gente de G+ son muy participativos y eso nos encanta, pero también están los que están. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los clientes que se mueven por G+ suelen ser roleros y luego todo lo demás. Me gustaría ver cómo habrían quedado los resultados de utilizar otra plataforma, en futuras encuestas seguiremos investigando.

Tercero, obviamente no vamos a extrapolar una encuesta de 57 personas con una realidad palpitante entre nuestros clientes y la incipiente comunidad que se desarrolla alrededor de Drakkar, pero hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos que esta muestra es suficiente para ello. Podríamos sacar dos conclusiones -seguro que muchas más, pero tampoco me quiero alargar-: a) la gente miente en las encuestas y/o b) los votantes de las encuestas no son los mismos que luego se pasan por los eventos.

encuesta-300x225

Esto nos lleva a una serie de reflexiones finales. Si bien el rol parece que ha ganado la encuesta con amplitud, basándonos en nuestra joven experiencia (recordad que sólo llevamos abiertos 3 meses), los eventos en los que se ofrecen partidas for free a los asistentes funcionan bien, pero no tan bien como los eventos de juegos de mesa o las presentaciones. ¿Esto qué quiere decir? ¿Que los roleros no dicen la verdad? ¡No seré yo el que difunda tal falacia! Creo que puede ser un tema más de efecto «golpe en el pecho»; muchos no pero algunos son/somos bastante de «Ey, rol tío, vamos de cabeza» y luego llegar el momento y decir «Ey, rol tío, mejor otro día». Esto nos lleva a otra reflexión, los roleros siempre queremos más pero cuando nos lo dan, acabamos perdiendo el interés. En este aspecto vamos a seguir como hasta ahora, creemos que un sábado al mes dedicado al rol (y el próximo evento de la sociedad Pathfinder, a ver cómo evoluciona) es mucho más del doble de lo que dan otras tiendas ya no en Tarragona, sino en urbes como Barcelona o Madrid.

Recordad que cuando hablamos de Eventos, hablamos de lo que nosotros organizamos, no de las partidas ocasionales y bienvenidas que reúnen a gente semana sí, semana también en nuestras mesas de juego.

La conclusión final a todo este tostón sería la siguiente: el rol es lo suficientemente significativo para nuestro público como para seguir haciendo lo que hemos estado haciendo hasta ahora, sobretodo teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos haciéndolo. Sin embargo, el rol no es tan significativo como la propia encuesta parece traslucir, así que no vamos a ampliar nuestros movimientos hacia ofrecer más rol, al menos de momento.

Gracias por participar en nuestro pequeño primer estudio, la siguiente vez regalamos al ganador un café con leche y un croissant, estamos derrochadores oigan [voz de fondo: no hay ganadores en una encuesta…]. A los ganadores un croissant y un café con leche, sí señor, a lo loco, donde quieran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s