Preparando demos

Este fin de semana han sido las VIII jornadas de rol de Tarragona, y como cada año, he asistido, solo que este año no he podido preparar gran cosa y he asistido como un participante más (aunque como mínimo había preparado una partida de rol), además de llevar a mi sobrino para que conociera cosas de este mundo friki. Una cosa que he podido fijarme es como trabajan otras personas a la hora de hacer demos o partidas introductorias. Hasta el momento no le había prestado atención, pero esta vez ha sido diferente. Usando a mi sobrino como sujeto experimental, he visto cosas que me han parecido geniales, y cosas que no me han gustado, por eso unos pocos consejos para aquellos que en un momento dado quieran hacer demos o partidas introductorias a amigos

Lo importante durante la partida es la diversión

Da igual si hay reglas que no se conocen o se simplifican. Esto es una máxima válida en partidas normales… más aun cuando quieres enseñar a alguien un juego nuevo! puedes dejar claro de que se simplifican las reglas para hacerlo más accesible, pero si consideras que usar la totalidad de reglas puede complicar innecesariamente y hacer que la partida vaya más entorno a las reglas que al propio juego, tal vez reducir el número de reglas sea el camino correcto.
También es importante evitar ser competitivo en partidas introductorias. Si uno sabe jugar ya tiene una ventaja enorme, olvídate por un momento de ganar y céntrate en que la otra persona disfrute, aprenda y cobre interés en el juego, especialmente en los wargames. A todos nos gusta ganar, pero si un chavalín va a una partida a probar un juego, y sale barrido de la mesa porque su rival no solo es experimentado, sino que además va a cuchillo… el chavalín va a pensar que el juego ese es un rollazo porque no va a disfrutar nada. En demos los errores se deberían permitir corregir, explicando situaciones, recordando reglas que se le puedan haber pasado por alto, etc, además de que (en wargames) ambos bandos tengan que ser no solo similares, sino sencillos, con tropas básicas de pocas reglas especiales (¡y si ignoras algunas tampoco pasa nada!)

No olvides prepararlo de antemano todo.

Este año asistí con la intención de hacer una partida de reflejo. He estado leyendo el manual, he estado preparando los pjs ya de antemano, he preparado una aventura sencilla, un oneshot para hacer en 3-4 horas y que fuera divertido, pero los últimos días, mientras termino de perfilar la partida me doy cuenta de que va a ser algo complejo. Hay que explicar mucho trasfondo a los jugadores para que más o menos tengan claro cómo va el tema propio del juego y no se lien. Bastante tarde me di cuenta que había hecho una mala elección para partidas introductorias. Con jugadores experimentados en diferentes juegos puede no ser problema, pero con jugadores que empiezan en esto del rol, una ambientación compleja puede ser muy espesante. La solución pasó por simplificar el trasfondo original, pero entonces… ¿es una demo de reflejo? ¿o de otra cosa que se le parece?
Por otro lado participé como jugador en una partida de otro juego, Conan d20. ¿Explicación del juego? el mundo de Conan! el sistema? el clásico d20 con ciertas limitaciones y demás. Casi todo el mundo conoce la ambientación y es un sistema fácil. Otra opción interesante que vi fue una partida de mazmorreo puro en D&D 1ª edición!
También es importante tener en cuenta el tiempo y hacer partidas acordes al tiempo disponible. A muchos nos gusta hacer campañas, pero hacer una partida de campaña en un evento en el que puede que la gente tenga que irse o no pueda volver más tarde, o simplemente quiera probar más juegos que se ofrecen en el evento no salgan tan contentos al no poder ver “el final”. Se pueden dejar finales abiertos, que dejen paso a más partidas y si a los jugadores les ha gustado, seguro que piden repetir más adelante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s