Juego de tronos y la oleada del nuevo “frikismo”

 

A veces ocurre que dentro de mi cabecita se activa una parte que me hace tremendamente escéptico, y en este tema hay una lucecita que parpadea demasiadas veces para no poderla ignorar. Comienza la última temporada de la reclamada serie de Juego de Tronos y las expectativas están por las nubes; nervios, ansias e incontinencias redescubiertas por volver a ver a Jon Snow ocupan los pensamientos de millones de personas alrededor del mundo. Me encanta ver este entusiasmo en tantos televidentes, sobretodos de aquellos que ignoraban completamente la existencia de la ambientación de la fantasía épica hace siete años. También disfruto viendo como muchos confunden la fantasía épica con la historia real y se creen que los sucesos de esta serie pertenecen a nuestro mundo, que nuestros ancestros la han padecido. Aunque esto ya es mejor planteárselo para un doctorado en sociología.

Sumándole también la contribución que ha hecho la serie Vikings, de un cariz más realista, nos encontramos rodeados de una gran cantidad de nuevos “frikis” que devoran cada pedazo de este pastel recién descubierto como si se lo fueran a robar. Sobretodo demostrándolo en cada una de las redes sociales donde tienen un perfil que son acérrimos seguidores de la serie, poniéndose etiquetas que hace tiempo ni se planteaban. Si, en este mundo repleto de hashtags y prejuicios, que personas “normales” se llamen “frikis” y les guste un género que muchos de nosotros llevamos años sumergidos en él hace que no seamos vistos como los raritos de siempre. Aunque, sinceramente, tampoco nos importaba, ¿verdad?

Gracias a todos estos eventos descubrimos, sorprendidos, la cantidad de potenciales jugadores que tenemos alrededor y pueden ser introducidos en nuestras partidas de rol, nuestros juegos de mesa o nuestras batallitas de miniaturas. Personas que, por una razón u otra, creías que sería imposible que se interesasen en blandir unos dados y se fascinen con nuestros juegos preferidos. Como los curtidos aventureros que somos, veteranos de mil batallas y exploradores de lo aun no descubierto, nos toca el arduo trabajo de atrapar a estos neófitos y sumarlos a nuestro elenco de jugadores habituales.

Nada más lejos de la realidad. No me gusta generalizar, pero lo haré por comodidad narrativa: esta nueva remesa de “frikis” lo son mayormente por moda, sin más ganas de disfrutar de una serie refrescante y diferente a lo que están acostumbrados a ver. Conocen de oídas Star Wars y el Señor de los Anillos, pero su única motivación, llegados a cierto punto de la vida, es la de evadirse de la gris realidad que incluso nosotros mismos padecemos. Que si, que hay excepciones y algunos de estos “nuevos frikis generalizados” acabarán engrosando nuestras filas. Y es por eso la importancia que tenemos nosotros en todo este sarao, nos toca separar la paja del trigo.

¿Y por qué el escepticismo inicial? Pues mira, será que ya he visto demasiadas veces estos subidones de frikismo para saber cómo acabará todo este asunto. He perdido el entusiasmo, las energías y la motivación por intentar que conocidos que encajen en el perfil descrito anteriormente se interesen por nuestras aficiones. Pero aun así nunca pierdo la esperanza, y con que uno de ellos, uno de entre centenares, me demuestre lo contrario, que de verdad quiere probar embutirse en una imaginaria armadura y aventurarse en el cubil de mis draconianas ideas, habrá valido la pena todo mi esfuerzo.

Gracias por vuestro tiempo.

Tomás.

 

Anuncios

One thought on “Juego de tronos y la oleada del nuevo “frikismo”

  1. Me gustó el post y estoy de acuerdo con que hay mucha gente que se dice “friki” por moda, pero tengo bastantes desacuerdos como para estar totalmente de acuerdo con el post.
    Canción de Hielo y Fuego no lo consideraría fantasía épica. La fantasía épica saca su nombre de la literatura épica y las sagas mitológicas. Este género se basa en historias épicas como la Odisea y trata sobre un héroe y el viaje que tiene que hacer para cumplir su objetivo (el señor de los anillos o el hobbit son ejemplos de esto). El problema es que en CDHYF no hay un héroe con un objetivo definido. Todos sabemos que Frodo tiene que hacer un viaje para destruir el anillo pero en CDHYF no tenemos una linea tan clara.
    Sobre que los “nuevos frikis” no se enganchen con los juegos de mesa o las partidas de rol me parece algo totalmente normal. Seamos sinceros, ni siquiera los viejos frikis disfrutan de todas las “actividades frikis” que existen. Uno puede ser friki de comics, haberse leído la mayoría de los arcos de las últimas décadas y nunca haber tocado un juego de rol como Mutants and Masterminds o Superheroes Inc.
    Los posers van y vienen, no te amargues por esa gente. Lo mejor es disfrutar de los hobbys que tenemos cada uno de nosotros. Seamos sinceros, nunca le dimos mucha importancia a lo que estaba de moda.
    Te mando un abrazo desde Uruguay!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s