Sobre proxies y conversiones

Hay un tema que muchas veces crea controversia y debate sobre el uso de proxies, sobre todo cuando hay torneos y reglas de los mismos que limitan o prohíben el uso de proxies. Y a veces esas discusiones se ponen muy peliagudas cuando además hay conversiones de por medio. Hoy quiero dar mi opinión personal sobre todo este tema, fruto de lo que he visto a lo largo de estos años de hobby.
¿Qué es un proxy?

Es algo que puede ser difícil de definir ya que mucha gente lo usa para cosas que en mi opinión no son. Viene del inglés, pero no del término “proxy” (apoderado), sino como diminutivo de “approximation”.  Originariamente se usaba el término para usar figuras que rellenaran unidades de otros tipos, a los que eran similares. Por ejemplo, en Warhammer Fantasy algunas personas utilizaban lanceros alto elfos para rellenar puntualmente filas de otros regimientos (como maestros de la espada) mientras ibas poco a poco consiguiendo los que faltaban (porque por ejemplo, tras comprar 6 blisters tenías 18 minis y te faltaban 2 para completar la unidad de 20, pero te sobraban lanceros por un tubo). Luego poco a poco esto se ha ido extendiendo hasta el punto de que hay quien usa tropas enteras usando minis de un tipo diferente.

Sin embargo no solo están ese tipo de proxys. Gracias a juegos como Warhammer 40.000 tenemos regla como el famoso CLVECE (como lo ves es como es), que consiste en que el equipo que lleva la mini es el que lleva en reglas. Esto con la tropa no suele dar problemas, sino al contrario, ayudar a la hora de identificar sargentos, unidades con equipo especial, tanto para el propio jugador como para el rival. Sin embargo esto se pierde cuando hablamos de los personajes. En la mayoría de casos es difícil que la miniatura muestre todo el equipo que lleva el personaje, así que algunas personas usan la miniatura que les gusta independientemente del equipo que lleve en la lista. Esto, técnicamente también es un proxy.
Durante este fin de semana, mi Avicena y sus zondbots han sido mi sofotecto y sus yudbots, hasta que saque un rato para montarlas
¿Son ilegales? Depende. Depende de las reglas del evento. En infinity están permitidos con ciertas limitaciones: el proxy tiene que tener la misma silueta y ser de la misma facción, pero si hay mini con ese equipo, al menos uno de la lista tiene que ser esa miniatura. Si por ejemplo tienes 3 warbands con chain y existe la mini de warband con chain, tienes que usarla para representar a uno de ellos. A su vez, una tropa que lleve equipada tan solo un arma cc en la mini puede representar a cualquier perfil de la tropa. En la mayoría de torneos de 40k también se permite el uso de tropas de personaje que no lleven representado su equipo siempre y cuando quede claro el tipo de tropa.

Conversiones y “funciona como”.

Aparte de los proxies, hay otra costumbre que implica usar minis diferentes para representar otro tipo de tropa, y eso son las conversiones. Personalmente lo veo diferente a los proxies porque la intención no es “rellenar” o usar una tropa como si fuera otra, sino que hay una intención expresa y un trabajo en hacer que esa mini deje de ser A para ser B, hasta el punto de que (vamos a rizar el rizo), en caso de que se use como A otra vez sí sería un proxy!.
Un par de conversiones para convertir una mini duplicada en un lider de unidad (sombras elfos oscuros) o para cambiar el armamento de una mini que ya tenía repetida (intruder de combi a HMG)
 Mientras que los proxies es algo que normalmente no se permite en muchos torneos, las conversiones son algo que se suele incentivar, pero hay peligro de que una conversión pueda confundir al oponente. En mi opinión, si uno mismo cree que puede haber confusión, debe plantearse hacer la conversión más evidente o plantearla de otra forma para evitar ese problema. O tal vez plantearse acentuar la diferencia usando el pintado.
Un saludo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s