Hablemos de… ¡X-Wing!

Lleva mucho corriendo por nuestras mesas de juegos pero justamente yo comencé hará apenas un año en este juego. Me refiero a X-Wing, la forma en que Fantasy Flight Games ha conseguido atraparnos tanto a los amantes de los wargames como a los fans de Star Wars. Inicialmente sentí un poco extraño eso de no pintar miniaturas y lo de tener que utilizar cartas para diseñar nuestros escuadrones, además de la escasez de escenografía a la que me acostumbré al jugar a Warhammer 40.000; seis asteroides mal puestos que parecía que iban a ser irrelevantes en la partida. ¡Que equivocado estaba!

Su sencillo sistema de juego y la facilidad de aprendizaje hicieron que jugara incontables veces en un mismo día, y cada una de las experiencias que tenía era completamente diferente. Como novato me sorprendí de todas las posibilidades de naves existentes para los tres bandos, que juntamente a las miles de combinaciones posibles entre cartas de mejora y pilotos convertía a X-wing en un juego muy tentativo para teorizar escuadrones entre horas de trabajo. Naves grandes o pequeñas, con minas, torretas y cañones; algunas incluso podían llevar tripulantes y astrodroides. Simplemente me encantó.

Una vez llegado el punto de conocerse todas las mecánicas, diales y habilidades de cada uno de los pilotos existentes, o lo que llamaré el “síndrome del veterano”, me di cuenta de las deficiencias que padecía el juego y que a veces resultaba en situaciones injustas en el momento de enfrentarse a ciertas combinaciones. X-Wing no es un juego que escape de todo el rollo competitivo, más bien lo apoya con los Championship Store y otros torneos de calado internacional. Justamente el domingo pasado participé en uno y sentí el injusto desequilibrio que hay entre las diferentes facciones: las torretas. Las dichosas torretas. De veinticuatro jugadores que fuimos solamente cinco éramos del bando imperial, la única facción que no contiene torretas. Aunque no todos los demás llevaban esta dichosa arma secundaria, podríamos decir que una gran mayoría de escuadrones contenían al menos una, o un arma principal que disparase igual que ella. No necesitas mover bien, ni siquiera tener una planificación previa del turno posterior o predecir los movimientos del rival para colocarte dentro del ángulo de visión y disparar; simplemente mantenerte a una distancia y disparar. Fácil, sencillo y aburrido.

Para bien o para mal, Fantasy Flight Games se ha dado cuenta de la enorme desventaja que era no disponer de torretas para los imperiales y ha sacado el TIE Agressor, una pequeña joya que nos brindará el apoyo que faltaba para igualarnos en el arsenal Rebelde o de Escoria y Villanos. Si, teníamos al Decimator entre nuestras filas, pero para que funcionase decentemente se te iban muchos puntos que no podrías invertir en otras naves. Ahora con este nuevo TIE podemos sentir el placer en nuestras propias manos de disparar en un ángulo completo de 360º y hacer pagar a todos aquellos que abusaban torretas con su propia medicina. Pero la cuestión no es luchar fuego con fuego, ¿verdad?

El metajuego cambia constantemente como el oleaje del mar, y lo que en unos meses se juega se olvida en la vitrina en los siguientes. Ya sea por la aparición de nuevas naves y combinaciones, unas FAQ que cambian sustancialmente algunas reglas o por la evolución continuada a la que están sometidos cada grupo de jugadores a nivel local. Todo eso acaba teniendo eco en los oídos de los diseñadores con el fin de seguir creando un juego que divierta a cada uno de nosotros sin tener que ser un suplicio injusto enfrentarte a ciertos escuadrones concretos. Y aun así, nunca se puede perder la esperanza, ya que si se cree en los dados nada hay imposible. Con el cercano estreno en el cine de la siguiente película de Star Wars muchos estamos a la expectativa para ver con qué naves nos sorprenderán estos chicos de Fantasy Flight Games.

¿Más cazas? ¿Más torretas? ¿Qué creéis que será lo siguiente?

Gracias por vuestro tiempo.

Tomás.

PS: Os dejo con el futuro caza Ewok. Tecnología punta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s