¡Tío, esto es un maldito campo de tiro!

Estos días se ha realizado un acontecimiento importante para nuestros wargames favoritos: el ETC 2017 de Salamanca. Este torneo, que agrupa más de un millar de jugadores de diversas nacionalidades, es la referencia competitiva para todos aquellos amantes de afilar al extremo las listas de ejército de los diferentes juegos con la única y absoluta intención de ganar. Hoy no reflexionaré sobre la ética de esta vertiente a la hora de disfrutar de nuestro hobby, pero observando vídeos y fotos me he dado cuenta de un elemento que solemos pasar bastante por alto pero que sin él nada sería lo mismo: la escenografía.

Han llovido ciertas críticas en las redes sociales (para variar) sobre la pésima calidad de las mesas de juego en el torneo de Warhammer 40.000, encontrándonos con pobres elementos de escenografía que raramente iban a despertar la capacidad táctica de los jugadores; e incluso, algunas mesas dedicadas al torneo de The 9th Age simplemente tenían unos papeles impresos representando bosques, ruinas o charcas, pegado en la mesa con celo. Los equipos de los diferentes países se han batido en arduas refriegas sin ni siquiera tener un tapete encima de los aburridos tablones de madera. Entiendo el enorme esfuerzo que es organizar un evento de estas dimensiones, y reconozco que a veces no se puede llegar a todo, sobre todo si hablamos de la ingente cantidad de material que se necesita a la hora de montar un campo de batalla decente para estos juegos; y más para tantos participantes. Así que solamente espero que estas críticas que caen como puño de hierro sean valoradas positivamente de cara a futuras ediciones del ETC, mientras que a nosotros nos hacen reflexionar sobre la calidad de los campos de batalla.

Al grano: invertir un mínimo de tiempo para mejorar la escenografía nos va a ayudar a que la experiencia de la partida sea mayor; que tus flamantes tropas pintadas recorran calles grises o combatan entre imaginarios bosques representados por una plancha mal recortada de cartón puede sacarnos completamente de la épica de la batalla. En cambio, cuando puedes desplegarlas en escenarios adecuadamente diseñados y donde tus miniaturas sean capaces de interactuar con los propios elementos, el niño interior que todos tenemos nos despierta la imaginación y provocará que recordemos agradablemente la partida, más allá del resultado. No tiene que estar excesivamente bien pintada, ni tan compleja para que nuestras torpes manos lo derriben todo cuando intentamos mover las miniaturas, simplemente tiene que transmitirnos la sensación de que sin la escenografía, la partida no sería la misma.

El ejemplo más fascinante dentro de los wargames es la dedicación que tienen los jugadores de Flames of War  al representar los escenarios de sus batallas: pueblos, ríos, puentes, los típicos campos de cultivo franceses que se pueden ver en cualquier película ambientada en la segunda guerra mundial, etc. La cantidad de detalles y tiempo invertido en montar la mesa me recuerda cuando era pequeño y veía a los mayores montando esos enormes escenarios ferroviarios con minúsculos trenes, y aún más diminutos pasajeros esperando en las estaciones. De verdad, que si no estuviera enfrascado en tantos juegos ya, Flames of War lo coleccionaría simplemente por la escenografía.

Así que, lectores, agradeced enormemente a aquellas personas que desinteresadamente dedican su tiempo libre a hacer los campos de batalla más agradables. Sea la tienda local o la casa particular de un amigo, la dedicación que le pone a la hora de pintar todo aquel material para que otros lo disfruten no pasa inadvertido, y desde aquí admiro vuestra creatividad y paciencia para construir los mundos que nos hacen soñar en cada partida.

Simplemente, gracias.

Gracias por vuestro tiempo.

Tomás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s