El hilo musical durante las partidas

¿Os imagináis la carga de los Rohirrim en los Campos del Pelennor sin esa magnífica música orquestal de El Retorno del Rey? ¿Star Wars sin los aullidos de los cazas TIE y el zumbido de los sables láser? ¿El tenso sonido ambiental en el U.S.C.S.S Nostromo en Alien: el octavo pasajero? ¡Por supuesto que no!

El uso de los efectos sonoros y de las bandas sonoras es esencial para sumergirnos en todas estas películas, y también es un elemento muy interesante para incluir en las partidas de rol y wargames. Qué oportuno es que derribes a esos malditos cazas rebeldes cuando comienza la clásica “Marcha Imperial” o tus líneas de reclutas de Astra Militarum aguanten el embate de las hordas tiránidas bajo un épico “Desembarco en Klendathu” de Starship Troopers; sí, aunque la música no pertenezca al mismo universo, hay música que ha traspasado a otros juegos gracias a su emotivo ritmo y energía, o porque es ideal para acabar con bichos. Aunque se quede en un segundo plano mientras os centráis en jugar, la música añade algo indescriptible en nuestras partidas, y sobre todo en nuestra vida. Como ejemplo de ello, encontré este vídeo de una famosa escena de Spider-man 3. No tiene desperdicio.

Pero claro, escuchar lo mismo una y otra vez puede llegar a agotarnos e incluso afectarnos en la toma de decisiones durante el juego, pudiendo cometer errores que pagaremos con una cara derrota. Por ello, en mi exploración en los confines de Internet he estado buscando otras opciones a las típicas listas de reproducción que suelo escuchar y he encontrado material realmente atractivo para aquellos días donde puedo elegir qué música añadir a mis partidas.

Más allá de las bandas sonoras, el rock and roll y el heavy metal tan enormemente escuchados durante las sesiones de juego, existen alternativas que nos facilitarán la comunicación con el otro jugador ya que están preparados para ello, para quedarse en un elemento de fondo que no interrumpa el diálogo entre los contrincantes con letras guturales o excesiva intensidad en agudos. En Youtube encontramos canales dedicados a la música ambiental, ideal para cualquier tipo de partida, e incluso para pegarse un buen siestote. Para los jugones de consolas y ordenadores, en TheASMR Geek, por ejemplo, encontramos múltiples vídeos con el sonido ambiental de videojuegos, pasando desde Overwatch, Star Wars Battlefront, Alien Isolation a un vídeo donde escuchamos a un hombre rascándose la barba y afeitándose con maquinilla (no preguntéis por qué). Si queréis algo más natural, en TheSilentWatcher hay infinidad de vídeos de larga duración donde se ha grabado la naturaleza en sus múltiples formas: el oleaje de una playa paradisíaca, la corriente de un riachuelo junto a una crepitante hoguera y pájaros exóticos cantando en una espesa jungla, entre otros. Si, este canal es el que uso para las siestas, no me culpéis.

Saliendo un poco de Youtube, y para los más roleros, encontré una página francamente curiosa pensada para ellos; tabletopaudio.com nos ofrece pistas de diez minutos con diversas ambientaciones, ideal cuando el Dungeon Master tiene el portátil a mano e insertarlas cuando más crea oportuno, ya sea dentro de una taberna abarrotada o en la olvidada cripta de un nigromante. Por lo menos podrás escuchar otra cosa más allá de la genial banda sonora de Baldur’s Gate II o de la espléndida composición de Jeremy Soule en Neverwinter Nights.

Es obvio que cuando se juntan demasiadas personas en un mismo local, añadir hilo musical a las partidas es innecesario ya que generaría más molestias que beneficios, acabando todos entre berridos y mal humor. Y sobre todo detened las manos a aquellos que no hacen más que jugar con el volumen, trastean entre la lista de reproducción para encontrar sus favoritos o simplemente te ponen la emisora donde suena el dichoso “Despacito”. Bueno, a este último habría que hacerle algo más…

¿Y vosotros qué soléis escuchar mientras jugáis? ¡Compartidlo con nosotros!

Gracias por vuestro tiempo.

Tomás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s